jueves, 12 de noviembre de 2009

La cubierta… un elemento importante.

Desde el momento en que inicie el análisis de lo que era y componía a un mercado pude apreciar que su cubierta es un elemento que le da carácter como tal, como un mercado así que lo tomo como un elemento importante.

Inicie una investigación con el propósito de encontrar una cubierta que se acople a mis necesidades, las cuales son dar la sensación de expansión o explosión en la cubierta mi búsqueda me dirige al libro de Heino Engel “Sistema de Estructuras” de ese libro tomo como referencias ciertas cubiertas que me dan la sensación del Big Bang

Esta cubierta elaborada y sostenida a base de tensores puede cumplir con el hecho de que me muestre un Big Bang pero ahora llevándola a la realidad de mi proyecto y de mi entorno puede que el mercado con una cubierta así pierda esa característica ese carácter que tiene, ya que al implementarla podría darme la apariencia de algo mas que no fuera un mercado.

Contemplando una estructura mas sencilla con la cual se pueda dar el efecto del Big Bang me remoto a la tridilosa y a las formas que se pueden lograr con este principio de unión de elementos, así que contemplo la posibilidad de emplearse este sistema para la losa, pero siendo plana no luciría y si se le diera una forma curva o alterada perdería la esencia del mercado, aunque en el aspecto estructural de cargas es una buena propuesta.



Tal vez remontándose al uso de armaduras simples con un toque en el diseño de las mismas puedan ayudar, ya que estas son parte de la identidad del mercado y que desde el aspecto matemático nos dan excelentes resultados ya que através de los nodos (uniones de elementos de la estructura) se logra una división de cargas lo que hace que se logre una mayor estabilidad y una mayor resistencia.

Basandome en el libro de “Estructuras Isostáticas” de Ignacio M. Lizarraga


Tipos de Armaduras

Análisis de Armaduras por el método de nodos (división de cargas)
Tabla de pesos para cubiertas

0 comentarios: